Kelly Arévalo

Toronto, Canadá

Iniciamos una de las estaciones más hermosas y significativas del año, la primavera. En esta temporada la naturaleza nos gratifica con el resurgimiento de agradables sonidos, formas y colores, pero además, nos ofrece una nueva oportunidad para renovar, para llenar de energía positiva nuestras mentes y cuerpos, cansados y golpeados, luego de dos difíciles y largos años de pandemia.

 

La primavera es tiempo de transición, responde a las leyes fundamentales de la madre naturaleza, y nosotros como parte de ella, tenemos que saber apreciar y acompañar estos ciclos de crecimiento y de cambio, esto incluye modificar comportamientos que afectan nuestro pleno desarrollo, saber tomar decisiones, y mejorar nuestra actitud hacia la vida, las relaciones interpersonales y con nuestro entorno.

 

Hace exactamente un año, en esta misma columna, compartía con usted amiga, amigo lector, algunos consejos sencillos para implementar durante la primavera, hablamos también sobre la importancia de las buenas acciones, de hacer cambios positivos en nuestras vidas para liberar el estrés acumulado, contribuyendo así a mejorar nuestra salud y bienestar en general. Pero, ¿Qué tan fácil es tomar y poner en práctica estas decisiones?, la verdad es que se requiere mucha voluntad. 

 

La decisión de cambiar

 

Es sorprendente ver como los niños y niñas que reciben en el hogar y en la escuela, instrucciones claras, consejos y motivaciones de sus padres y maestros, logran rápidamente formar buenos hábitos. Uno de los factores claves en este proceso es la repetición y la constancia.

 

De la misma manera, los adultos, en este caminar por la vida, vamos adquiriendo hábitos y acumulando rutinas que no son las mejores para nuestra salud y bienestar, incluso, hasta pueden llevarnos a dejar pasar oportunidades de crecimiento personal, y a no poder disfrutar plenamente la vida en familia y en comunidad.

 

Similar a la etapa de la infancia, los buenos hábitos, las rutinas saludables, se forman paso a paso, con constancia, poniéndose metas realistas, practicando acciones que podemos medir y cumplir, celebrando cada pequeño logro, y borrando poco a poco de nuestras mentes las rutinas y hábitos negativos. Este proceso inicia con un paso fundamental, tomar la decisión de cambiar.

 

Un buen consejo que recibí hace ya varios años, y que guardo con mucho aprecio, es saber decidir por uno mismo. No dejes que las decisiones importantes para tu vida la tomen otros por ti, y hoy es un momento oportuno para tomar la iniciativa, con el comienzo de la primavera.

 

Temporada de preparación y de recuperación pospandemia

 

Vivimos tiempos complejos, la incertidumbre y los riesgos de la pandemia del COVID-19 seguirán vigentes por un buen tiempo, tenemos que tomar las precauciones necesarias, atendiendo las indicaciones de las autoridades de salud, y velando siempre por la protección y el bienestar de nuestras familias y de la comunidad.

 

La situación económica nacional y global atraviesan también niveles de inestabilidad, afectando oportunidades de empleo, la economía familiar, y la salud emocional. Ante esta realidad, tenemos que prepararnos física y mentalmente, fortalecer los vínculos de amistad y de familia. La historia ha demostrado, tanto en países del Sur como del Norte global, que las mejores vías para superar los tiempos de adversidad son el apoyo o la ayuda mutua, la cooperación, el crear y trabajar en equipo o colectivo, la fortaleza familiar y los lazos con la comunidad. Dediquemos un tiempo en estos días de primavera a repasar estas ideas, nos ayudará a prepararnos para avanzar y a encontrar tranquilidad en estos tiempos agitados que vivimos.

 

Diez ideas sencillas para esta primavera

 

Nuestra mente y cuerpo merecen y necesitan un profundo respiro de aire limpio, necesitan recargarse de optimismo. Aprovechemos esta época del año para renovar nuestros ánimos y alegría de vivir, disfrutemos de los rayos del sol de las mañanas, dejándonos sorprender por el despertar de la naturaleza en esta época.

 

Te invito a que en esta primavera, agradezcamos por la amistad y la vida, practiquemos la conversación amena y sincera, las acciones solidarias.

 

Te comparto algunas ideas, son acciones sencillas que ayudan a generar tranquilidad interior y bienestar emocional, son cosas que podemos hacer sin afectar las obligaciones laborales o proyectos personales y no requieren inversión de dinero, solo tienes que tomar la decisión de dedicar una parte de tu tiempo y atención.

 

  1. Sal a caminar y a respirar aire limpio.
  2. Haz rutina diaria de ejercicios de relajación y respiración. 
  3. Siembra y mantén en tu casa plantas aromáticas como la menta o albahaca.
  4. Haz cambios en tu dieta, consume más productos frescos y sin procesar.
  5. Limpia y ordena una sección o habitación de tu casa.
  6. Regala o dona ropa o cosas que ya no uses, esto te liberará espacio.
  7. Escucha tu música favorita, o lee un libro de tus temas o escritores preferidos.
  8. Apoya o participa en proyectos y programas comunitarios.
  9. Date un descanso, dedícate un día para tu disfrute y relajamiento.
  10. Agradece, perdona y comparte, te hará sentirte bien.

 

Estas son solo algunas ideas, escribe tu propia lista de cosas que deseas y estás dispuesta o dispuesto a hacer y a cumplir en esta primavera 2022.

 

*Kelly Arévalo, Abogada en El Salvador, con maestría en Derecho Internacional de Empresas y Máster Ejecutivo en Big Data. Ex Cónsul General de El Salvador en Toronto. Fundadora de www.revistasersv.com

Send In Your Comments

11 + 8 =